Emprendemos un viaje a través del tiempo desde la copla a la neocopla partiendo de Mi niña Lola en virtud de la óptica interpretativa de la cantante mallorquina Concha Buika: una zambra de 1945 que popularizó el sevillano Pepe Pinto gracias a su creatividad expresiva y en trabajo conjunto con los escritores Andrés Molina Moles y Luis Rivas Gómez.
Esta recreación actual entre la música y el verso constituye un ejemplo significativo de cómo una copla clásica asentada en el imaginario popular resulta susceptible de nuevas lecturas conforme a la “nueva copla” o “neocopla”.
Entrevista con el musicólogo y compañero de Radio Clásica Juan Manuel González, quien comparte con nosotros ejemplos de artistas y grupos actuales que afrontan nuevas propuestas partiendo del acervo de la copla y el flamenco como punto de partida para alumbrar experiencias sonoras disruptivas e innovadoras integrando el rock, el pop, al rap o el trap, entre otros enfoques.
Ilustraciones de carácter didáctico interpretadas a la guitarra por Francisco Escobar.