A partir del mítico cantante malagueño Miguel de los Reyes y su interpretación del pasodoble Las noches bonitas de España, firmado por el maestro Ignacio Román, emprendemos un viaje sonoro a ritmo de malagueña vinculando el repertorio clásico con las fuentes populares de la copla y el flamenco, a través de distintos títulos y versiones. Sobre el atril reposan también las partituras de Rumores de la Caleta, de Isaac Albéniz y la Malagueña, de Ernesto Lecuona.
Entrevista con Paula Coronas, la pianista malagueña actual, profesora e investigadora, quien explora la conexión entre lo clásico y lo popular en el repertorio para piano español sacando a la luz valiosos hallazgos como el legado del compositor malagueño Emilio Lehmberg Ruiz, quien se hizo eco de la malagueña en sus partituras para piano virtuoso de corte clásico.
Sección de análisis didáctico a cargo de Francisco Escobar quien interpreta a la guitarra para ofrecer propuestas de investigación creativa a propósito de la malagueña, uno de los palos del flamenco que se filtra en el imaginario sonoro de las danzas de corte popular y la música de raigambre tradicional.