La copla que el viento lleva   La Tarara 31/10/2024 59:52

De Albéniz a Lorca y de Lorca a Andrés Barrios, siguiendo la melodía de La Tarara...

Durante el proceso de composición de El Corpus Christi en Sevilla, para su Suite Iberia, Isaac Albéniz, evocando la solemne procesión de este día tan representativo en la capital hispalense, integró uno de los temas esenciales que, con carácter popular, se ha ido transmitiendo en el imaginario entre la música y el verso, a modo de canción: La Tarara. Comenzamos recuperando la versión que, de El Corpus Christi en Sevilla, de Albéniz, registró la legendaria dama del piano español Alicia de Larrocha.

Más allá de la naturaleza programática de El Corpus Christi en Sevilla de Albéniz y del poema de Federico García Lorca que ha servido como pilar poético medular para la forja de esta canción reelaborada a modo de copla, lo cierto es que, en un maridaje de oralidad y escritura, La Tarara se erige como una de nuestras coplas que siguen conmoviéndonos al margen del paso del tiempo. Escucharemos las recreaciones de La Tarara a cargo de la mezzosoprano Teresa Berganza y el guitarrista clásico Narciso Yepes, por un lado, y por el otro, de la cantante actual Ana Belén y el pianista de jazz Chano Domínguez.

Francisco Escobar indagará en el análisis y recreación artística de La Tarara a través de sus ejemplos interpretados en vivo a la guitarra.

Entrevista de actualidad: el joven pianista y compositor Andrés Barrios quien nos presenta su obra discográfica De Barrios a Lorca. Rapsodia de canciones populares.

La copla que el viento lleva
Más opciones