En la carrera por mantener nuestra atención digital, las tecnológicas ganan tiempo mientras nosotros perdemos tiempo y salud
Las compañías tecnológicas secuestran la atención de las personas y roban su tiempo. Es la teoría de varios ingenieros que trabajaron en Google, Facebook o Apple y que están liderados por Tristan Harris, informático formado en Stanford y especializado en ética del diseño. Este filósofo, emprendedor y creador del Centro de Tecnología Humana quiere advertir al mundo sobre lo que ocurre en las salas de ordenadores de estas compañías. Asegura que cincuenta ingenieros especializados en mecanismos de persuasión manipulan las mentes de dos mil millones de personas y batallan entre ellos por lograr mantener a esas personas el mayor tiempo posible enganchado a la tecnología. Quieren minutos de nuestras vidas, el mayor tiempo posible, y en esa carrera por lograr la atención digital de los usuarios, han desarrollado mecanismos de persuasión que nos roban el tiempo, provocando así una crisis de salud pública que ha derivado en insomnio, ansiedad o depresión.
Harris explica los mecanismos utilizados para acceder al cerebro del usuario de tecnología, atraparle, engancharle y hacerle creer que está haciendo un uso consciente del producto, aunque, realmente, el producto es el propio usuario, porque, cuanto más tiempo permanezca conectado, más conocerán los ingenieros sus preferencias y pensamientos, y eso es justo lo que ofrecerá a los anunciantes, haciendo negocio. Es el negocio de la batalla por nuestra atención. Un modelo en el que ganan tecnológicas y anunciantes, y en el que pierden los usuarios. El sistema de notificaciones de Facebook o el algoritmo de Youtube que te ofrece un vídeo relacionado más, son parte de un entramado creado para que sigas conectado más y más minutos. Todo ello lo cuenta Jeff Orlowski en el documental El dilema social, donde se explica que hemos creado un tipo de civilización de mentes controladas por una máquina. Igual que en Matrix. Si quieres desconectar esos cables, te invitamos a escuchar el podcast.