El legado pianístico de Manuel María Ponce (1882-1948), el pionero del nacionalismo musical mexicano, por fin va a saliendo a la luz gracias a la titánica labor del pianista español Álvaro Cendoya. Justo se acaba de presentar el tercer álbum de una nutrida colección discográfica que reunirá más de doscientas obras en ocho discos compactos, es decir, la integral para piano de Ponce que incluye, por tanto, páginas inéditas y primeras grabaciones mundiales.
Declaraciones del pianista español Álvaro Cendoya quien lleva más de una década consagrado al estudio y grabación de este ingente ‘corpus’ pianístico firmado por Manuel María Ponce, una de las figuras más sobresalientes del siglo XX iberoamericano: un fabuloso compendio de desafíos técnicos y expresivos para el piano, así como una personal síntesis entre la gran tradición del romanticismo, la modernidad que el compositor absorbió durante su época de formación y desarrollo en Francia, así como su interés por recrear las raíces folklóricas, indígenas y populares de la cultura sonora mexicana…
Mundialmente conocido por su célebre melodía ‘Estrellita’, y por su fructífera colaboración con el virtuoso guitarrista Andrés Segovia, Ponce cultivó de manera intensiva no solo la canción de cámara y la literatura para guitarra, dos de los ámbitos donde alcanzó mayor repercusión internacional, sino que, además, tal y como nos está revelando Álvaro Cendoya a través de su labor, Ponce se volcó también en el piano, instrumento que dominaba de manera excepcional. Al mismo tiempo, Ponce alumbró abundante música de cámara, obras concertantes de gran envergadura para guitarra, piano y violín, y páginas sinfónicas de referencia en su género ,como ‘Chapultepec’, ‘Cantos y danzas de los antiguos mexicanos’ e ‘Instantáneas mexicanas’.
Manuel María Ponce es una de las figuras más sobresalientes del siglo XX iberoamericano, y probablemente, el máximo representante de un nacionalismo mexicano de corte romántico al que incorporó además todos los hallazgos del lenguaje modernista que asimiló en París, convirtiéndose en un pionero que abrió el camino por el cual, transitaron después quienes protagonizaron la ‘revolución musical’ mexicana con Carlos Chávez y Silvestre Revueltas a la cabeza de la siguiente generación.
La excelente acogida de las dos primeras entregas de la colección discográfica que está grabando Álvaro Cendoya con mimo y esmero, se confirma con el elogio de la crítica especializada y la asombrosa acogida por parte del público. De hecho, Cendoya ha experimentado un sorprendente fenómeno mediático: superar en poco tiempo, el millón de reproducciones en una plataforma digital de alcance internacional, del ‘Moderato Malinconico’, una pieza de Ponce incluida en su álbum anterior. Actualmente la cifra de audiciones de esa partitura supera ya los dos millones…
Nacido en San Sabastián (1960), de padre vasco y madre de ascendencia iraní, Álvaro Cendoya ha desarrollado una carrera artística con honestidad, compromiso e independencia. Formado en los conservatorios de San Sebastián y Madrid, Cendoya tuvo la fabulosa oportunidad de pulirse en Buenos Aires como discípulo directo de uno de los pianistas más legendarios del siglo XX, Bruno Leonardo Gelbe, quien definitivamente cambió el rumbo de su carrera profesional al descubrirle un nuevo horizonte pianístico. En la discografía de Cendoya encontramos diversos monográficos dedicados a compositores poco frecuentados, pero de enorme valor: el maestro vasco Tomás Garbizu, el genio del piano en el siglo XIX cubano Ignacio Cervantes, así como el proyecto de largo alcance consagrado al mexicano Manuel María Ponce. Actualmente, Álvaro Cendoya compagina su carrera interpretativa con el desempeño de la docencia, compartiendo con sus alumnos los valores que le inspiran cada día en su labor al teclado: constancia, trabajo y disciplina.
Reportaje elaborado por Mikaela Vergara para ‘La Dársena’, de Radio Clásica.
La dársena
Integral de Ponce por Cendoya
09/06/2022
29:52