Los Cómicos de la Lengua encaminan sus pasos hacia el Teatro Calderón de Valladolid, pero hacen parada en La sala algunos de ellos. Tras las palabras de Carlos Hipolito, Julia Gutiérrez Caba y Ernesto Arias, Ana Ferrandis desglosa el pasado, el presente y el futuro de un espectáculo, The Hole: tras pasar por Milán y París, recala en Barcelona antes de vislumbrar nuevas metas en el horizonte, como The Hole Zero, que se estrenará en Málaga. Laura Peláez rompe “La quinta pared” y viene muy bien acompañada: Ángela Carrasco rememora su paso por Jesucristo Superstar, un espectáculo que marcó un hito en el teatro musical español que sigue llevando a gala, al tiempo que se renueva como intérprete: nos habla de la gira que está a punto de abordar y de su escuela de teatro donde impera el ABC: actuar, bailar, cantar.
Del viaje a Madrid para ver musicales, de profesionales como Antonio Banderas y Juan Echanove a quienes el montaje cambió la vida y de teatro musical en definitiva charlamos con una artista que en RNE ha dejado un reguero de cariño, como Cristina Alcázar, que siempre deja huella en sus “Lecciones de interpretación para no-actores” y con obras como Palabras encadenas, este fin de semana en La Rambleta, en Valencia. Miguel Gallego es programador y director de producción de los Teatros Cervantes y Echegaray de Málaga y e impulsor del Festival de Teatro de Málaga, que ha llegado a su XXXIII edición. Él es memoria viva de la escena malagueña (Teatro de La Caleta, Teatro del Mediterráneo, Teatro Estable de Málaga…) y en la charla aparecen nombre como Ángeles Rubio Argüelles, Antonio Banderas, María Barranco, etc. Tito Asorey dirige la compañía ilMaquinario Teatro que, tras 23 representaciones en Galicia -en lengua gallega- y cinco Premios María Casares, la compañía escoge ahora el Auditorium Kultur Leioa para su estreno en castellano el próximo viernes 12. Será la primera vez que esta obra, de Marius Von Mayenburg (referente de la vanguardia teatral alemana), se representa en castellano en Europa. Con Asorey y la productoria y actriz Laura Míguez hablamos del teatro en Galicia y del trabajo en compañía (junto a Fernando González, Fran Lareu y Melania Cruz). La vida es puro teatro, así se denominó una actividad programada por Feelgood Teatro y el Teatro Español de Madrid, en cuya Sala Max Aub se representa La estupidez. La vida es puro teatro pero no sabían hasta qué punto hasta que el Catedrático de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, Alberto Rosa, les propuso estudiar el proceso de creación de personajes. Una clase magistral recogida por Paloma Zuriaga, que también avanza el documental Desmontando La estupidez, que dirige Tristán Rosa. Redescubrimos las primeras veces de José Bustos y Elisa Matilla y David Fernández, del Área de Economía y Diez minutos bien empleados, recomienda Éxodo, de Roberto Cerdá, del que ya nos habló Ana Ferrandis. En nuestra sección “Teatro para leer” abrimos El príncipe de Maquiavelo, de Juan Carlos Rubio, publicado por Ediciones Antígona e interpretado en la radio por David Asensio, Alfredo Laín y Helena Burgos, nuestros queridos compañeros de Esto me suena. Las tardes del Ciudadano García. Marcelo Soto dirige a Belén Quirós y Helena Nievas en La reina del mercado. Esta obra de microteatro que también ha escrito. Es el último día de María en el mercado de abastos. Va a cerrar su puesto para siempre. Y entonces, justo cuando está recogiendo, llega su última clienta. Una obra sobre el amor, el capital y los guisos de calamares.