A punto está de comenzar Titirimundi, el Festival de Teatro de Títeres que cumple 30 ediciones con una mirada hacia las artes de la marioneta en Rusia y las tradiciones populares de la Península Ibérica. Por el certamen, que se celebra en Segovia hasta el día 16, nos guía María Martín.
Paloma Zuriaga nos da a conocer otro festival, la tercera cita de Surge Madrid, encontrándose con Natalia Otega y Alberto García, al frente de una iniciativa que intenta dinamizar el circuito escénico alternativo de la Comunidad de Madrid. Y, siguiendo con los festivales, Ana Ferrandis nos adentra en Circolmedo, en la Villa del Caballero, en la provincia de Valladolid. Ana, por cierto, rendirá tributo a Ángel de Andrés, fallecido esta semana. Recibimos a Víctor Clavijo, Cuca Escribano y Eduardo Velasco, estos dos últimos también en faceta de coproductores de El jurado, montaje que hasta el domingo 15 se representa en Las Naves del Español, en Madrid, y que ya tiene gira planteada. Volvemos a esta obra después de que su dramaturgo, Luis Felipe Blasco Vilches, nos adelantara detalles en el especial que realizamos en los madrileños Teatros Luchana, allá por el mes de enero. Beatriz Torío nos invita a pasar “Una noche en la ópera” disfrutando de Rusalka, tres actos con música de Antonín Dvořák y libreto en checo de Jaroslav Kvapil. Se estrenó hace ahora 115 años y nos va a permitir conocer a una ondina. Marta Aledo ha invitado a Maggie Civantos, su compañera de reparto en la serie Vis a vis, para interpretar su escena favorita, una que pertenece a Pulveriza, una obra del dramaturgo Abel Zamora. Con la malagueña hablamos de televisión, pero también de sus inicios con la danza y de teatro, de montajes como Un balcón con vistas. Laura Peláez rompe “La quinta pared” de un convento muy animado, en el que habitan unas que tienen hábito y cantan de manera casi celestial, las monjas de Sister Act, que se despiden del público madrileño en el Nuevo Teatro Alcalá. Javier Lara, con su “Palabra de Griot” bajo el brazo, nos descubre que Celestina era el personaje misterioso de la semana pasada. Y de Javier a Raúl Losánez que en su “A pie de página” desmenuza Numancia, de Miguel de Cervantes. Pone el texto en su contexto y da pistas acerca del montaje dirigido por Juan Carlos Pérez de la Fuente en el Teatro Español, en Madrid.