Bienvenidos a un programa donde revalorizamos la esencia de las primeras veces, como las de los actores Cecilia Freire y Álex Larumbe y las de Carlos Núñez, uno de los encargados de contarnos las noticias en las madrugadas del fin de semana. Y entre tanto hacer memoria, recibimos a Carme Elías: Al galope es su primer monólogo y lo está gozando al dar vida a Diana Vreeland, editora de publicaciones como Vogue y Harpeer’s Bazaar. Dirigida por el italiano Guido Torlonia, Elías ha regresado a las tablas del Teatro Español, en Madrid, tras interpretar en Las Naves del Español de Matadero Madrid, Purgatorio junto a Viggo Mortensen a finales de 2011. Por cierto, hasta ocho intervenciones de la catalana en Estudio 1, una de ellas, en El abanico de Lady Windermere (de la que nos habló nuestro cómplice Raúl Losánez). La semana pasada nos hablaba Paloma Zuriaga de la fantástica adaptación para Ficción sonora de Sherlock Holmes: El signo de los cuatro. En esta ocasión hace lo propio con El Quijote del siglo XXI, la magna recreación radiofónica de la obra de Miguel de Cervantes a cargo de RNE de la que ya conocemos el primer capítulo (escúchalo aquí). Nos apasionan las propuestas dramáticas en las que se emplean a fondo los creativos y técnicos de RTVE, de ahí que Ana Ferrandis, especialista en teatro en televisión, nos introduzca junto a Irene Gutiérrez Caba, entre otros, en un Estudio 1 presidido por el balneario que describió Ibsen en Un enemigo del pueblo, aprovechando la representación el día 20 de Stockmann, de Les Antonietes y Oriol Tarrason, en Manacor (Mallorca). Un actor para un espectador. Esta es la esencia de TeatroSOLO (LONEtheater), que hasta el 24 de enero cobra vida en el marco de la séptima edición del festival de teatro internacional Una mirada al mundo, del Centro Dramático Nacional. Creado y dirigido por el argentino Matías Umpierrez, este conjunto de piezas escénicas se representan en cinco sitios específicos de la ciudad de Madrid, pensadas para un único espectador en cada una de las representaciones.
Umpierrez (dramaturgia y director) nos visita para presentar este proyecto que ya conocen en Buenos Aires, Nueva York, Graus, San Sebastián y Sâo Paulo. Le acompañan Sauce Ena, Olalla Hernández y Chema Tena, junto a Fabia Castro, Isabel Gálvez y María Hervás, intérpretes de las cinco piezas simultáneas, ocultas en el Metro, en el apartamento de una familia, en el Teatro María Guerrero, la plaza de Lavapiés y el Museo Reina Sofía. Jorge García Palomo, nuestro especialista en bienhumorar el mundo, se encuentra en el Teatro Lara con Belén Cuesta. La intérprete malagueña está a punto de estrenar varias películas, entre ellas Ocho apellidos catalanes, y en la cartelera madrileña sigue con La llamada.
Otra cómplice, Olga Baeza, se aleja por unas horas de la danza y nos adentra en el sugerente mundo que ha orquestado Álex Rigola en el madrileño Teatro de La Abadía a partir de su trabajo con respecto a El público, de Federico García Lorca. Junto a Marina Romero y Beatriz Torio aprendemos mucho de ópera en La sala. Esta semana es la malagueña quien imparte sus lecciones de “ópera para principiantes” y nos propone a viajar por la capital hispalense junto al personaje apropiado por Rossini para El barbero de Sevilla. Conocemos al dedillo el programa oficial de la XIV edición del Festival Inter. Mágico de Granhada, que se celebrará del 20 al 29 de noviembre y donde actuarán grandes ilusionistas del mundo. Este año está dedicado a la literatura, un guiño al crecimiento interior y a la libertad de expresión. Y del Hocus Pocus Festival Internacional Mágico de GranHada, con el mago Miguel Puga, a una recomendación, la denuestra compañera Paloma Zamorano, quien nos acerca hasta una lección teatral: Historia de España en 70 minutos. Del Teatro Calderón de Valladolid y de las supersticiones en los camerinos nos habla Fátima González por boca de Santiago Barnuevo y Luisa Segura Albert