Ya conocemos a los ganadores de los I Premios Godoff: El Plan, de Ignasi Vidal, se alzaba el pasado martes con el Godoff a la mejor obra; el que reconoce la mejor dramaturgia de 2015 fue a parar a manos de Íñigo Guardamino por Sólo con tu amor no es suficiente. En el caso de los intérpretes, María Pastor, por Duet for one, y Andrés Requejo, por Elegy, recogieron los Godoff, a propuesta de la Asamblea de Teatrófagos ideada por Álvaro Vicente, director de la revista Godot. La obra ganadora del premio del público es Voto de silencio. En los madrileños Teatros del Canal, hasta el 7 de febrero, se abre una puerta al mundo de Chéjov propuesta desde la Sala Guindalera. Sobre las tablas y junto a ellas se respira, en Tres hermanas, la esencia del dramaturgo ruso, una doble realidad por la que pululan María Pastor, José Bustos y Victoria dal Vera, intérpretes de este montaje dirigido por Juan Pastor y “producido en compañía”. Paloma Zuriaga nos lleva hasta la suite presidencial del NH Collection Eurobuilding, en Madrid, para que disfrutemos de una edición exclusiva de La suite nupcial, con Carlos Iglesias, Verónica Perona y Eloísa Vargas, un texto del propio Iglesias dirigido por Sigfrid Monleón. Miriam Poncelas e Inko Martín nos reciben en su "Mondo Bambalino", desde donde ilustran, de manera sonora, las consecuencias de una crisis creativa galopante, sobre todo, para la actriz protagonista de su historia. De historias escritas por Shakespeare que han dado título a novelas de Javier Marías nos habla Andrés Sánchez Miranda. Continúa la serie de entrevistas ficcionadas propuestas por Paloma Cortina y esta semana le llega el turno a Helena de Troya, o lo que es lo mismo, Carmen Machi en el papel de este personaje que, hasta el domingo 31, recala en Barcelona con Juicio a una zorra. Ana Vega Toscano abre su “cuaderno de zarzuela” y se acerca a uno de los estamentos que recuperan el teatro musical del siglo XVIII a través de los estudios de la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático) y el Departamento de Música de la Universidad Autónoma de Madrid. De la mojiganga, la pantomima, la folla, la tonadilla, etc. nos habla el musicólogo Germán Labrador y la investigadora Cristina Roldán. Jorge García Palomo, al grito de “¿Algún cómico en La sala?”, congrega a muchos humoristas en un local de Madrid donde se celebra cada miércoles el Picnic Comedy Club, una actividad de “micrófono abierto” presentada por Ignatius Farray. Ana Ferrandis desgrana dos propuestas, Equus y Voces en el silencio. La primera, del británico Peter Shaffer, se puede ver en la sala Arte&Desmayo más de 40 años después de su último estreno en Madrid, cuando impactó con su innovación al presentar el primer desnudo integral en la historia del teatro español. Está dirigida por Carlos Martínez Abarca, con Juanma Gómez como productor. La segunda, Voces en el silencio, se representa en la madrileña Sala Biribó, con dramaturgia y dirección de Carlos Jiménez, basado en el poemario Y se llamaban Mahmud y Ayaz, de José Manuel Lucía Megías. Sus protagonistas son Elisa Marinas, Daniel Miguelañez y Alfonso Gómez. “Lecciones de interpretación para no-actores” con nuestra profesora particular, en las que jugamos, improvisamos… ¿Por qué? Porque es así: ¡Nos divertimos, en definitiva! (cuando escuchéis el programa sabréis porque decimos esto).