Viajamos por el tiempo y el espacio. Comenzamos en enero de 1937 cuando la primera diplomática española, Isabel Oyarzábal Smith (alias "Beatriz Galindo" para sus lectores), llega a Estocolmo con instrucciones precisas del gobierno de la República pero se topa con un problema y en su ayuda acuden refuerzos: sus compañeras de vida y causa, pensadoras y creadoras comprometidas con el progreso social, educativo y artístico que marcaron la radiante modernidad, indecorosa y aventurera, de los años veinte. Con texto de Blanca Baltés y dirección de Carlos Fernández de Castro llega al Teatro María Guerrero de Madrid Beatriz Galindo en Estocolmo, con cinco actrices que nos visitan: Ana Cerdeiriña, Carmen Gutiérrez, Eva Higueras, Chupi Llorente y Gloria Vega. Ellas vienen de una España en guerra que también se refleja estos días en el Teatro Echegaray de Málaga, donde se representa Los fusiles de la señora Carrar, de Bertolt Brecht, a cargo de La imprudente, y en los refugios antiaéreos de Alicante, donde se puede ver Canelobre. El vuelo de la mosca, del que nos habla Jaime Díez Laina a partir de palabras recogidas por Concha Flores. Nos cuenta Agnés Batlle que en Barcelona cobra vida Moby Dick, con José María Pou, y Amaya Iriarte hace lo propio acerca de Dublineses en el Arriaga de Bilbao. En nuestra emisora en Málaga hablamos con Belén Santa-Olalla, directora de Retrotopía o cómo morir de nuevo, y Paloma Zuriaga nos lleva de gira con Los universos paralelos antes de introducirnos en Black Apple, de Losdedae. Los hermanos Forman han recalado en las Naves de Matadero, en Madrid, con Deadtown, que ya ha visto Paloma Cortina, y Jorge García Palomo mantuvo un encuentro con los tres de Tricicle. Machús Osinaga lleva hasta su territorio crítico Iphigenia en Vallecas. Javier Pérez-Acebrón es el director de Madferia, escaparate de artes escénicas de Madrid, y Javier Lara trae a una invitada sorpresa para interpretar una escena en cuya esencia se intuye a una dramaturga británica.