Comenzamos escuchando La voz de los clásicos, un proyecto de la Compañía Nacional de Teatro Clásico con lecturas dramatizadas, coloquios… Llega a su segunda edición, tal y como nos cuenta Olga Baeza. Acerca de Nora, 1959 nos habla Ana Gil. Se trata de una revisión de Casa de muñecas, de Ibsen, trabajada por la dramaturga y directora Lucía Miranda. Con base en el teatro documental y el radioteatro y aderezado con radio y música de los años cincuenta en España. Nos visitan Ana Alonso y Fernanda Orazi, dos de los cuatro intérpretes de 40 años de paz, de Pablo Remón (La abducción de Luis Guzmán), que se estrenará el miércoles que viene en los madrileños Teatros del Canal, dentro del Festival de Otoño a Primavera. Esta semana regresamos al cole, porque Cristina Alcázar, nuestra profesora particular, nos vuelve a plantear clases de interpretación para no actores. A comienzos de años, Fernando Cayo nos puso en la pista de Páncreas, montaje que junto a Santiago Ramos y Alfonso Lara estrena la semana que viene en el Teatro Arriaga, en Bilbao. La productora Concha Busto se enamoró del texto de Patxo Tellería y así, tras anunciar su retirada, regresa a las andadas la mujer que nos ha permitido disfrutar como productora y distribuidora de obras como Las bicicletas son para el verano, El veneno del teatro, De ratones y hombres, Paseando a Miss Daisy (con Amparo Rivelles), etc.
Busto nos habla de la placentera (y a veces dura) mezcla de ocio y negocio, de retos de la profesión en estos días, de estrenos y actores, del público y, por supuesto, de Páncreas, obra contemporánea y en verso, dirigida por Juan Carlos Rubio, con gira por delante, como plazas hay en el camino de La joven compañía, que todavía apura funciones en Conde Duque, en Madrid, de El señor de las moscas, obra de las que nos habla nuestra compañera Ana José Cancio, de España vuelta y vuelta. Recibimos a Ángeles Martín y Beatriz Bergamín que regresan con No hay papel a la cartelera madrileña, en este caso, a la Sala Tú, en pleno barrio de Malasaña. Se trata de un texto muy personal para ellas dos, dirigido por Víctor Velasco y escrito por Beatriz Bergamín. Cerca de allí, en la Sala Berlanga, el día 25 se desarrolla la primera edición del Foro Cultura & Empresa, donde moderará una mesa redonda relacionada con las artes escénicas Paloma Zuriaga. Ella también abre el diccionario por la P de peine y nos adentra en Bangkok desde la Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero, que acoge las representaciones de esta obra con Dafnis Balduz y Fernando Sansegundo. Escrita y dirigida por Antonio Morcillo López, nos ubica en un aeropuerto vacío de la geografía española, donde aparece un misterioso anciano con un billete para ir a la capital tailandesa. Allí se encuentra con la única persona que aún trabaja en las instalaciones: un joven guardia de seguridad. Éste le informa de la imposibilidad de realizar el viaje que ha planeado: allí no hay aviones, nunca los ha habido.