La palabra y el sonido son poderosos e imbatibles pilares de la radio y, como muestra, un botón: estos días se celebra la Semana Internacional del Voluntariado Corporativo y con este motivo, las ficciones sonoras de RNE, tal y como nos cuenta Luis Miguel Úbeda, se han embarcado en la dramatización radiofónica de La isla del tesoro con diez personas con discapacidad visual que han puesto voz a varios fragmentos de la obra de Robert Louis Stevenson. Recibimos la visita de Cesc Gay y Pilar Castro. Director y actriz nos hablan de Los vecinos de arriba, debut en el teatro del cineasta y guionista, del que ya nos habló en 2015 cuando Els veïns de dalt se estrenó en catalán, en el Teatre Romea.
Gay, que sigue cosechando alegrías con Truman, también ha ejercido de presidente del jurado del Jameson Notodofilmfest. Pilar, por su parte, nos acerca al trabajo en distintos formatos y le preguntamos por El tiempo de los monstruos, rodada a las órdenes de Félix Sabroso, un encargo de la fallecida Dunia Ayaso. Hace una semana comenzaba una nueva edición del Festival de Teatro y Artes de Calle de Valladolid. Nos puso sobre la pista Ana Ferrandis, que ha regresado a Madrid con un saco repleto de sonidos y experiencias. También, en nuestra sección de La sala - A la carta, ha dejado una buena selección de charlas con Juan Loriente y Gonzalo Cunill, actores de La carnicería Teatro, de Rodrigo García; Manolo Sierra, homenajeado en esta edición del certamen; Karmen Garay, vallisoletana y actriz de Danzad malditos;Félix Fradejas y uno de los hermanos Oligor, Jomi. A leer el texto de Magia Café, de Paloma Pedrero, se animan nuestras compañeras Mara Petersen, Ana Jose Cancio e Inma Gutiérrez, cada mediodía en España vuelta y vuelta (Radio Nacional) y Paloma Cortina, desde Hoy empieza todo y Router (Radio 3), lanza la caña hasta el madrileño Teatro del Barrio donde se representa A España no la va a conocer ni la madre que la parió. Miguel Cuerdo pasó de la interpretación a la gestión teatral, de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y el Centro Dramático Nacional, a Lazona Teatro… Todos sus conocimientos los ha vertido en un volumen que, a modo de manual y libro de cabecera, insiste en la idea de Producir sin dolor. Cuerdo es, junto a Inés Enciso, director artístico del Festival Una mirada diferente, que continúa celebrándose en el Teatro Valle-Inclán, del CDN. Y produce La respiración, montaje en gira que inspira a Diego Cabrera en su cóctel mensual. A través de Facebook y Twitter nos enteramos de que Yerma, una producción del Gala Theatre de Washington D.C. centro de referencia de la cultura hispanoamericana la capital de EE.UU. ha triunfado, con seis premios, en la edición XXXII de los galardones Helen Hayes, que reconocen los mejores trabajos escénicos estrenados en la que es la segunda ciudad en actividad teatral del país. Yerma de García Lorca, en versión de Fernando J. López y con dirección de José Luis Arellano, y Yerma en boca de Lluís Pasqual, que presentaba su libro De la mano de Federico junto a Nuria Espert, Juan Echanove y la periodista Rosana Torres y recordaba el trabajo de Alfredo Alcón y María Casares a las órdenes de Margarita Xirgu. Miriam Poncelas e Inko Martín nos relatan, a su manera, la historia de una hipnotizadora y un hipnotizado con efectos secundarios y lanzan una pregunta desde Mondo Bambalino: ¿vivimos en realidad en una hipnosis colectiva o en un sueño artificial? Hace un par de semanas abrimos La sala en La pension de las pulgas, dos horas en las que tuvimos como invitados, entre otros, a Abel Zamora y Marta Aledo, que interpretaron la escena favorita de Abel, perteneciente a su texto Temporada baja. Hablando de La pensión… Cristina Alcázar estará allí durante el mes de junio representando con Francisco Boira Palabras encadenadas, aunque viene a La sala como profesora con sus “Lecciones de interpretación para no-actores”.