Actor, cineasta, dramaturgo, novelista, poeta, articulista, guionista de cine, radio y hasta presentador de televisión. Y, también, un gran conversador. Muchos artistas dentro de este hombre del que, desde el pasado 28 de agosto de 2021, celebramos su centenario.
Este documental sonoro recupera la genealogía de sus pasiones desde su infancia: la literatura, el cine o la interpretación.
El historiador del cine y actual director de la Cineteca de Madrid, Luis Parés, nos cuenta cómo fueron los comienzos en la interpretación y cómo, a través de su madre, comenzó a pisar los escenarios. En sus inicios trabajó con los directores más importantes del momento:Juan de Orduña, Edgar Neville o Sáenz de Heredia. Y títulos comoBotón de Ancla (1948) o Balarrasa (1951) lo convirtieron en una estrella.
Después llegó su faceta de cineasta con obras como Manicomio (1954), El mensaje (1955), El mundo sigue (1963), El extraño viaje (1964) o El viaje a ninguna parte (1986), y hasta 30 títulos que nos comenta el historiador del cine y catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Santiago de Compostela, José Luis Castro de Paz.
Su amigo, el escritor Luis Alegre, autor junto a David Trueba del documental La silla de Fernando, nos cuenta cómo, a pesar de su fama de cascarrabias, Fernando era capaz de convertir una conversación en una obra de arte.
Para la elaboración de este programa, el equipo de Documentos RNE pudo visitar la última residencia de Fernando Fernán-Gómez, llamada La Luna, donde reside su nieta, Helena de Llanos, que nos mostró los espacios de trabajo de su abuelo, así como documentos, dibujos, guiones y materiales de muchas de sus películas. Helena además es cineasta y estrena, el viernes 11 de febrero, su largometraje Viaje a alguna parte, dedicado a su abuelo.