Hoy hemos analizado el papel de las humanidades en nuestra sociedad, en la educación de los niños y los jóvenes y en el desarrollo profesional. Hemos debatido sobre ellas con María Santoyo, profesora especialista en historia de la fotografía y análisis de la imagen, Iñaki Sandobal, pianista y compositor de jazz y Miguel Herrero de Jauregui, profesor de Filología Griega de la UCM. Los tres defienden la importancia de que las humanidades tengan su lugar, porque son algo que “nos rodean, queramos o no”. Coinciden en que el aprendizaje de las mismas se adapta a todo, porque es un elemento transformador en sí mismo. “Es un lenguaje universal que nos define” ha dicho Miguel Herrero, que añade: “”No es posible una humanidad sin humanidades. Tener una visión humanística, conciencia, ayuda a tomar esas decisiones con mayor profundidad y conciencia”. María Santoyo apuesta por no distinguir la creatividad como algo propio de las humanidades y defiende la necesidad de enseñar el arte de otra forma, de hacerlo basándose en su contenido y no en cuándo se creó.: “La innovación es humanista o no es”. Iñaki Sandobal defiende la educación de humanidades en general y de música en particular. Cree que ayuda a crear seres que escuchan, que se dan cuenta de que su opinión no es la más importante, que les enseña a manejarse con otras culturas y estados sociales. Para terminar, recuerdan que es una obligación del Estado garantizar que todos tengamos acceso a las humanidades.
Las mañanas de RNE - Josep Cuní
Café Aspen | La humanidades y su adaptación al mundo digital
29/11/2021
20:40