Llega a España la primera fábrica de coches chinos eléctricos en Europa, y Claudio Feijóo, catedrático y director para Asia de la Universidad Politécnica de Madrid, ha explicado en Las Mañanas de RNE que la Comisión Europea está investigando las ayudas a la industria automovilística que existen en China, como subsidios o menos impuestos. Esto hará que Europa plantee algún tipo de tasa cuando se importe algún vehículo, como los vehículos eléctricos chinos “para que se ajuste ese tipo de medidas que aquí serían imposibles”.
Según el catedrático, la llegada de este tipo de fabricantes va a provocar “enfrentarnos con los dilemas de querer un mercado abierto” y defiende que “vamos a navegar por una etapa de decisiones a veces contradictorias mientras aprendemos”.
Feijóo apunta que España tiene una industria automovilística muy potente y cree que la llegada de este tipo de automovilísticas puede ser una ayuda para que se modernice el sector.
El catedrático defiende que los coches chinos han recorrido “un camino que ha requerido mucha inversión y mucha ayuda pública”. Pone el ejemplo de que Chery tiene un acuerdo con Huawei, la empresa fabricante de móviles. “Parte de que tiene que ver sobre todo con que un coche hoy empieza a ser como un teléfono móvil […] Va a ser un poco la norma, mucha tecnología muy avanzada para hacer muchas cosas muy distintas a las que estamos acostumbrados, conducción autónoma y mucha más ayuda”, sentencia.