El director general de Metroscopia, Andrés Medina, realiza un primer análisis de los resultados electorales autonómicos y municipales obtenidos el 28 de mayo: "Una lectura de elecciones con tantos datos no son fáciles", dice y añade que ponen en práctica tres métricas para hablar del éxito: aritmética -quién ha sacado más votos, el PP-, política -el poder, la conformación de gobiernos- y simbólica -qué plazas y lugares se han perdido-.
Según indica Medina, desde Metroscopia tienen un gran empeño "en entender, más que en atender" e indica que para entender lo ocurrido ayer en las urnas es necesario realizar una comparación durante los cuatro años precedentes: "Hoy el 80% de los españoles nos dice que hay que priorizar la gestión por delante de la ideología y cuando preguntamos qué ha hecho el Gobierno de España, dicen que está más en la ideología que en la gestión (...) se pasa de la identidad a la gestión". A ello, añade el director general de Metroscopia, hay que sumarle las compañías y los posicionamientos políticos del Ejecutivo durante estos 4 años "y eso puede ser que una gran parte de su electorado no lo haya entendido", lo que justificaría la distancia entre el número de votos de PP y PSOE en estas elecciones.
Además, explica que la gente deseaba un cambio pero no lo esperaba y que ello se podría extrapolar a los comicios generales: "Lo que nos dicen hoy los españoles es que en la urna de generales desea un cambio y a la vez espera que suceda".