Cádiz afronta la cuarta jornada de huelga del sector del metal después de que esta madrugada se haya roto de nuevo las negociaciones entre la patronal y los sindicatos. Las grandes empresas de la provincia se están viendo muy afectadas por las movilizaciones porque los trabajadores del metal son su mano de obra directa. La industria auxiliar da soporte a los astilleros de Navantia, Dragados o Airbus. Son pequeñas y medianas empresas cuyos trabajadores están sujetos al Convenio Provincial del Metal que no acaba de renovarse para el astillero de reparaciones de la capital gaditana. Son esenciales porque este centro no cuenta con mano de obra directa y tiene que subcontratar en los astilleros de Navantia, San Fernando y Puerto Real.
Hablamos con Antonio Montoro, secretario provincial del sindicato FICA-UGT en Cádiz, que reconoce que el acuerdo aún está lejos y desconoce cuándo podrán retomarse las negociaciones. “Vamos a seguir luchando por un convenio digno que garantice nuestro poder adquisitivo. No estamos pidiendo nada por encima del IPC y tampoco estamos pidiendo nada que vaya obligar al cierre de empresas como nos amenazan constantemente en la negociación”, ha afirmado. Además, ha lamentado la situación laboral en la que se encuentra la provincia de Cádiz. “Cádiz ya no cree en las promesas políticas porque nunca se han cumplido. Lo poquito que tenemos se lo llevan, pese a que hemos sido pioneros en la industria del automóvil, la aeronáutica o la naval. “Siempre somos noticia por lo que se llevan. Nunca somos noticia por lo que traen.”, ha concluido.