El Rey y el presidente del Gobierno van a visitar este viernes la fábrica de Seat en Martorell, en Barcelona, en apoyo al sector del automóvil. El Gobierno va a crear un consorcio público-privado con Seat, Volskwagen e Iberdrola para montar la primera fábrica de baterías en España para vehículos eléctricos. El profesor de tecnología electrónica de la Universidad de Alcalá, Pedro Revenga del Toro, ha señalado en Las Mañanas de RNE que es unanoticia "interesante" porque precisamente el coste de las baterías es uno de los principales problemas por los que este tipo de vehículos son tan caros, por lo que al tener una fábrica de estas características podría ayudar a abaratar costes.
Sobre las baterías, aún quedan muchos retos a los que hacer frente. Uno es el coste, otro la durabilidad y la escasez de puntos de recarga. Dependiendo del uso, las baterías pueden alcanzar entre 150.000 y 200.000 kilómetros siguiendo el proceso de carga estipulado por el fabricante. Conociendo estas limitaciones, los vehículos eléctricos actualmente no pueden hacer distancias muy largas debido a que no hay puestos de recarga en todo los lugares. En ciudades, por ejemplo en Madrid, señala que su universidad los está colocando en cada una de las facultades. El sistema eléctrico español, afirma, permite la carga de 15 o 20 millones de coches sin modificaciones de ningún tipo. Propone reducir el espacio entre puestos de recarga en autopistas y autovías para hacerlos más atractivos y pide a administraciones y entidades privadas más decisión para establecer más.
"Los coches eléctricos están aquí para quedarse", concluye el profesor, que señala que con el compromiso no solo de la UE sino también de España, podrían llegar en cinco o diez años.