El fin de los peajes en la AP-2 y la AP-7 a partir de mañana beneficiará a más de 12.000 camiones diarios que transportan mercancías desde España hasta pasada la frontera francesa. Juan José Gil, presidente de Fenadismer, ha dicho en Las mañanas de RNE que el ahorro medio será de unos 2.000 euros para un vehículo de transporte. "Sobre todo con la liberación de la AP7, que es la salida de las exportaciones a Europa".
Asegura que el tráfico cambiará, según experiencias previas. "En 2018 la autopista de Bilbao a Vitoria, en 2020 de Sevilla a Cádiz, y de Alicante a Tarragona... En algunos días puede haber más congestión de tráfico, pero que antes se producía en las carreteras nacionales. La ventaja de que las otras carreteras sean gratuitas permite equilibrar. Se produce una utilización más racional de la autopista", explica.
La financiación del mantenimiento se realizará por vías alternativas. "Hay un impuesto indirecto, el de hidrocarburos, con el que se recaudan 14.000 millones de euros al año. A infraestructuras se destinan 4.000 millones de euros. El establecimiento de peajes es impopular. Hay medidas alternativas", cuenta.