El Consejo de Ministros dará hoy luz verde a la nueva regulación que obligará a las plataformas digitales de reparto de comida a domicilio, como Glovo o Deliveroo, a trabajar con repartidores contratados. Con esta ley, bautizada como 'Ley Rider', se pone fin al modelo de autónomos y las empresas tendrán que hacer un contrato a sus repartidores, con los derechos laborales que eso supone, como más protección en caso de accidente, los horarios quedan claros, y vacaciones pagadas, entre otros. Una reforma que afectará a unos 14.000 riders, como el caso de Jordi Mateo, presidente de la Asociación Profesional de Riders Autónomos, que en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha expresado su malestar porque, según cree, "vamos a perder la libertad y la flexibilidad". Por eso, desde su organización piden "seguir siendo autónomos" aunque con mejora de las actuales condiciones, siguiendo el modelo de Francia o Italia, y anuncian movilizaciones, desde hoy, "y hasta que se derogue esta ley" en muchas ciudades de España. Por su parte, Nuria Soto, portavoz de Riders x Derechos, ha dicho que, aunque es una ley "muy poco ambiciosa" que debería haber ido "acompañada de la derogación de la reforma laboral", sí que se sienten "más protegidos que ayer", sobre todo por la mayor representación del Rider en las organizaciones sindicales, a las que ha llamado a afiliarse. Además, ha criticado "un modelo económico que va a acabar con el estado del bienestar" y ha prnosticado que "las empresas, como siempre, intentarán seguir saltándose la ley".
Las mañanas de RNE - Josep Cuní
El Gobierno aprueba una Ley Rider que no acaba de convencer
11/05/2021
07:26