Continúa una semana de negociaciones entre patronal y sindicatos de la Liga Femenina de Fútbol en torno al salario mínimo de las jugadoras -fijado en 16.000 euros anuales-. El inicio de la competición estaba previsto para hoy, aunque está sin concretar debido a la falta de acuerdos entre las partes. Sobre este asunto, Las mañanas de RNE pregunta a Keka Vega, responsable de Fútbol Femenino de AFE (Asociación de Futbolistas Españoles), quien explica: "Estamos abiertas a dialogar en cualquier momento con la patronal porque ha sido nuestra responsabilidad y porque es la voluntad de las jugadoras, desatascar esta situación y volver a ejercer su profesión".
Tras once meses y diez reuniones de negociaciones, la patronal ofrece a las jugadoras un salario de 20.000 euros anuales más una variable en función del beneficio que obtengan en activos comerciales y la contraoferta que lanzan los sindicatos es de 23.000 euros; desde AFE se muestran abiertas a negociar para terminar cuanto antes con esta situación, señala Vega: "que las futbolistas vuelvan a competir, que consigan esas condiciones óptimas que necesitan para desarrollar al 100% su profesión y el martes nos volveremos a ver, a tener más negociación en este sentido y esperemos que la patronal venga con una actitud de acercarse".
Desde el sindicato no pierden la esperanza en obtener mejoras: "nos costó 18 meses cerrar el primer convenio y vamos a estar ahí hasta el final, hasta que consigamos ese acuerdo". Además, indican que son conscientes de las diferentes condiciones respecto a la liga masculina: "Poco a poco iremos mejorando todo lo que se necesite, ya que consideramos que un convenio colectivo femenino es completamente distinto al masculino y tenemos que adaptar un marco regulatorio apropiado, adecuado y específico al fútbol femenino". A ello se suma el éxito de la Selección Española Femenina en el Mundial de Fútbol de Australia y Nueva Zelanda, que ha aportado visibilidad y apoyo a las jugadoras, ha hecho que el fútbol femenino esté de moda y que pidan paso a unas mejoras: "Quiero pensar que al final el producto se ha visto que vende, que las empresas apuesten, que las instituciones apuesten, porque tenemos fútbol femenino para rato".