La actividad económica de Linares se ha movido en las últimas décadas al ritmo del motor de la fábrica automovilística Santana, que llegó a suponer el 60% de la economía de la ciudad. En la década de los 80 dio trabajo a 4.650 trabajadores con una industria auxiliar de más de 2.000. Los ciudadanos de Linares se echaron a la calle en los 90 contra la decisión de Suzuki de cerrar la fábrica. La Junta de Andalucía se quedó con las acciones de la empresa hasta que echó el cierre definitivamente en 2011. Una trayectoria que hemos recordado en 'Las mañanas de RNE' con Jesús Fernández, prejubilado de Santana y miembro de la asociación 28F. "Sin la lucha no se habría conseguido lo que se consiguió. Si no fuese por las jubilaciones y las prejubilaciones, Linares estaría hoy aún peor. Muchas familias siguen viviendo de ellas", asegura Jesús, que cree que la ciudad ahora está malviviendo por el incumplimiento del plan 'Linares futuro' que se firmó en 2011. "Hubo un acuerdo marco que pretendía rejuvenecer el tejido industrial y productivo, pero después de una década no se ha cumplido nada. Lo poco que nos quedaba dentro de lo que era el tejido empresarial se está liquidando. Ha cerrado Zara, El Corte Inglés. Esto no se puede aguantar", lamenta Jesús.
Las mañanas de RNE - Josep Cuní
Linares, diez años sin Santana, el motor que movía la ciudad
01/03/2021
08:57