Alejandro Gómez es investigador del Centro Reina Sofía de FAD Juventud, que publica un estudio sobre experiencias en redes sociales de jóvenes entre 15 y 29 años
El Centro Reina Sofía de FAD Juventud publica un estudio sobre las experiencias que han vivido jóvenes de entre 15 y 29 años en redes sociales. Alejandro Gómez, investigador del Centro, ha explicado en Las Mañanas de RNE que los peligros que más les preocupan a los jóvenes en las redes se centran en el fraude y estafas, aunque también les inquieta el tema de la suplantación de identidad o la difusión de fotos sin permiso. Además, declaran sufrirlo con frecuencia.
Gómez destaca que las diferencias de género son importantes, ya que las chicas generalmente se preocupan más de estos peligros. “Las chicas por lo general se preocupan más, son más conscientes de estos riesgos y, por otra, se sienten más expuestas. Vemos que se ven más afectadas por el tema de la difusión de fotos sin permiso, el tema del acoso o el discurso de odio. Las chicas bloquean muchos más perfiles”, resalta.
El investigador menciona que no hay una red social en la que los jóvenes se sientan más vulnerables, sino que depende más de cómo están diseñadas, la forma en la que se usan y los riesgos a los que se exponen cada una de ellas. “Tenemos Instagram, donde hay un contacto mucho más cercano entre amigos. Es muy diferente a las interacciones que se dan en TikTok, donde el contenido está mucho más abierto a desconocidos”, razona Gómez.
Alejandro Gómez apunta que aproximadamente tres o cuatro de cada diez jóvenes no hablan con nadie, ni amigos ni familia, acerca de lo que hacen en internet, aunque suelen recurrir a amistades cuando encuentran problemas y no es tan habitual que recurran a adultos. “No tienen figuras de referencia adultas que les puedan enseñar, asesorar, acompañar en ese uso y que son quienes más pueden atajar ciertos riesgos”, sentencia el investigador. Gómez cree que la educación digital es muy importante: "Muchas veces lo damos por hecho. Habría que entender que la tecnología requiere un aprendizaje de muchos tipos. Tanto potencialidades como los riesgos".