Se cumplen dos años de la aprobación de la conocida como "Ley Rider" y para conocer si se está cumpliendo y cuál es la situación actual de los repartidores, Las mañanas de RNE pregunta a Nuria Soto, portavoz de Riders X Derechos, para quien el enfoque de la ley "está bien, aunque es insuficiente y podría haber sido más ambiciosa". Y añade: "Las empresas no cumplen la legislación." Según ella, no se trata tanto de la necesidad de una legislación, sino de un problema de impunidad "frente a empresas que durante años incumplen la legislación."
Ante la pregunta de Íñigo Alfonso de qué debería hacer el Estado para que se cumpliera la ley, la portavoz responde: "Poner recursos a Inspección de Trabajo, porque hay dilaciones de procesos judiciales que tardan años...y también estudiar la vía penal".
Y acerca de la situación actual de los repartidores, Soto explica que los falsos autónomos tienen que trabajar de lunes a viernes en jornadas "súper extensas" y deben competir para subsistir, mientras que la situación se recrudece en el caso de las personas migrantes, quienes además alquilan las plataformas; sobre estas plataformas critica que no ofrecen números reales ni documentación: "Son plataformas que sobreviven a costa de los fallos del sistema", concluye la portavoz de Riders X Derechos.