En Las Mañanas de RNE con Mamen Asencio arrancamos hablando de sesenta municipios, que no tienen plan de emergencias para actuar en caso de inundación. Entrevistamos a Jaume Saura, adjunto general del Greuges de Catalunya, que ha realizado el informe. Esther Giménez Salinas, Rectora de la Universidad Ramón LLull, alerta que son minoría los municipios con el plan de emergencias vigente, documento clave para planificar cómo se actúa en caso de grandes avenidas de agua.
¿Cómo trabaja la AEMET? Nuestra compañera Noemí Martínez conecta con Rubén del Campo, portavoz de la AEMET, y con Javier Méndez, jefe del área de explotación y gestión de datos de la AEMET. El informe que han elaborado hasta ahora sobre lo ocurrido en la DANA habla de un episodio con precipitaciones acumuladas de magnitud histórica, estos alcanzaron los 300 mm en una importante área del interior de la provincia de Valencia. Ponen como ejemplo la estación de Turís, en la misma provincia, donde en solo una hora se recogieron 185 mm de agua y 621 mm en seis horas.
Hablamos de los pueblos olvidados de la DANA, los que no se mencionan en medios de comunicación. Catadau fue una de las primeras localidades en sufrir las inundaciones del pasado 29 de octubre. Durante la mañana de aquel fatídico día, el municipio registró cerca de 200 litros en menos de una hora. Y ahora desde un pueblo cántabro, el Ayuntamiento de Bareyo destina el presupuesto de la iluminación navideña a la recuperación de un edificio de Catadau dañado por la DANA. Vicente José Escuder, alcalde de Catadau, nos explica cómo se pusieron en contacto ambos pueblos y Pedro Prieto, alcalde de Bareyo, por qué han decidido donar 11.630 euros a esta localidad afectada por las inundaciones.
Vuelve la sección "Parar y pensar" de Marina Garcés. Nos trae a un profesor de instituto que alerta de la sobreprotección que crece en las familias: "Hay padres que me preguntan qué tiene de deberes su hijo de 16 años". Alberto Torres, profesor del IES Campanar de Valencia y autor del ensayo El arte de educar a estúpidos. Conoce a progenitores que no dejan ir a las excursiones a los niños por si les pasa algo. Otros les subrayan los apuntes o les hacen los esquemas: "Hemos pasado de educar a vigilar".