La luz se apagó en Venecia el 13 de febrero de 1883. Describimos las luctuosas escenas sobrevenidas con músicas alusivas: Parsifal, tercer acto, (arreglo de Stokowski, Bamert, BBC), lied Consuelo de las lágrimas de Schubert (Dieskau, Moore), Marcha fúnebre de El crepúsculo de los dioses (Celibidache, Munich), final del Adagio de la Séptima de Bruckner (Abendroth, Radio Berlín), arranque de la Heroica de Beethoven (Furtwängler, Viena). Terminamos con un pequeño resumen y con algunas de las afirmaciones y razonamientos, a veces tan contradictorios, de Nietzsche en torno a su idea de la música y en torno a Wagner (El caso Wagner y Nietzsche contra Wagner) y escuchamos el final de El barbero de Sevilla de Rossini (Galliera, Callas), el comienzo de la obertura Las alegres comadres de Windsor de Nicolai (Heger, Ópera de Berlín) y la Jota de los 3 Ratas de La Gran Vía de Chueca y Valverde (Roa, Comunidad de Madrid, Matilla, Sola y Muñiz). Cerramos con la obertura de El Holandés errante y, naturalmente, junto a la loa postrera del filósofo, con, de nuevo, el Preludio de Parsifal por Knappertsbusch.
Las relaciones Wagner-Nietzsche
La muerte del coloso. Conclusiones finales
26/09/2021
01:00:02