Además de seres alados y cantarines, los pájaros han sido un gran pretexto para la metáfora. A lo largo de los siglos, la humanidad los ha convertido en paradigmas de una presunta libertad. Pero, igual que las personas, hay pájaros admirables (como los cisnes) y también abominables (como los cuervos). Con todos ellos volaremos hoy.
Música:
HAYDN: Cuarteto ‘La Alondra’ (Allegro moderato). Cuarteto Caspar da Salo. (5.55)
SAINT-SAËNS: The Swam. Yo-Yo Ma (vc.), K. Stott (p.). (3.06)
ARCALDET: Il bianco e dolce cigno. The Hilliard Ensemble. (2.00)
STRAVINSKY: Canción del ruiseñor (frag). Orq. Sinf. de Columbia. Dir.: R. Craft. (18.45)
JANEQUIN: Va rossignol. Ensemble Janequin. D. Visse (conten.) (2.18)
SCHUBERT: Die Krähe. H. Hotter (bar.), G. Moore (p.) (2.32)
LENNON-MCCARTNEY: Blackbird. Swingle Singers. (4.50)
MCCARTNEY: Bluebird. Wings. (3.24)
Textos:
To the Lighthouse, Virginia Woolf (trad. A. Neuman)
Ode on a Nightingale, John Keats (trad. J. M. Valverde y A. Neuman)
El cisne, Delmira Agustini
The Raven, Edgar Allan Poe (trad. C. Martín Gaite, F. Cumpián y A. Bueno)
Die Krahe, Wilhelm Müller (trad. A. Neuman)
13 tesis para la mejor comprensión de los pájaros en edad de merecer, Berta García Faet
Blackbird, Paul McCartney (trad. A. Neuman)