Quinta entrega de "Los clásicos nos esperan mañana" con el músico que más horas he compartido sobre los escenarios, Raúl Cantizano. Un artista de los conocidos como multidisciplinares que a partir de sus incursiones en diferentes músicas y artes ha ido forjando una de las personalidades más particulares y carismáticas del panorama actual de la música popular española. Guitarrista flamenco y guitarrista eléctrico así como también instrumentista de zanfoña, percusiones o diferentes "cacharros" creados por él mismo, le hacen valedor de la virtud de la inquietud y la curiosidad artística. Con un discurso formado en variados procesos artísticos y sociales donde también las artes escénicas han jugado un papel más que relevante en su formación y desarrollo artístico, en el diálogo que hemos compartido y en el que se da buena parte de él en este episodio, Raúl Cantizano nos compartirá sus primeras inclinaciones estéticas e intereses musicales. Nos mostrará parte de su visión de lo flamenco y las diferentes músicas por las que ha transitado. Incidirá en la importancia del compartir y el juego no solamente como acto creativo sino también como gesto político. Todo ello lo irá desgranando junto a las diferentes músicas que nos servirán para comprender de forma más amplia su cosmos referencial. Un cosmos - que por orden de aparición - estará compuesto por Jimi Hendrix con el mítico tema "Vodoo child". Le seguirá en segundo lugar el directo de Led Zeppelin de su disco "Rock and Roll" de 1973 que tuvo lugar en el Madison Square Garden de Nueva York. Por tercer tema compartiré el tema de Raul Cantizano titulado "Mina la Lima" perteneciente a su disco "Guitar surprise: Mito y genealogía del Canti". Le siguen unas preciosas bulerías pertenecientes al disco de Fernanda y Bernarda de Utrera grabado en directo en París en el año 1987 acompañadas magistralmente por la guitarra de Paco del Gastor. En quinto lugar podremos escuchar la "Taranta sinfín" de Raul Cantizano perteneciente a su disco "Zona acordonada". En sexto lugar escucharemos del mismo disco su "Carta a Sabicas" junto a Los Voluble. Le sigue el poema sinfónico para 100 metrónomos del referencial Ligeti. En octavo lugar escuchamos un extracto de su "Carta a Ramón Montoya" también perteneciente al disco de Raúl Cantizano "Zona acordonada" para después retomar un tema de su anterior disco ya citado. Compartimos también una pieza titulada "Pelotitas americanas". Para finalizar tan bonito y particular recorrido retomamos los sones que abrieron tímidamente el diálogo entre Raúl y yo, su precioso tema "Puente", un título que resume muy bien la labor de este gran músico y compañero, Raúl Cantizano.
Los clásicos nos esperan mañana
Raúl Cantizano
03/11/2024
58:53