Entrevista en directo con el profesor Luis Ángel de Benito quien nos ilustra sobre diferente tipos de plagios musicales y sobre la conexión entre Beethoven y los mariachi. Plagios de diversas clases ya sean deliberados o no, como homenaje, parodia, criptomnesia o "por el morro" sin más¿ Escuchamos fragmentos de las siguientes obras: el Gran Dúo Concertante, de Liszt y la Mazurka Op. 6, núm. 2, de Chopin; La viuda alegre, de Franz Lehar, Sinfonía Leningrado, de Shostakovich y Concierto para orquesta, de Bartok; Sonata núm. 2 en Si Bemol Mayor, de Clementi, y la obertura de La flauta mágica, de Mozart; la Sinfonía Heróica, de Beethoven, y la obertura de Bastián y Bastiana de Mozart. Esto me suena muchísimo: la relación entre Beethoven y el folklore tradicional mexicano. Comparamos su Cuarteto Op. 18, núm. 3, con el Jarabe tapatío, su Concierto para piano núm. 2 y El Perico, y el Scherzo de la Séptima Sinfonía con El rascapetate¿ Juego de las versiones comparadas con la cavatina de Rosina "Una voce poco fa" de El Barbero de Sevilla de Rossini. Cuéntanos, cántanos: Bella figlia dell'amore, el cuarteto de Rigoletto, de Verdi, en la versión elegida por Dustin Hoffman para su película El Cuarteto.
Los clásicos
Plagios, Beethoven y mariachis
18/03/2013
53:37