Los coches están cada vez más automatizados: aparcan solos, frenan ante una emergencia, mantienen constante la velocidad o te indican si te sales de la vía. En esta continúa evolución, calles y carreteras se preparan para el automóvil completamente autónomo. Pero aun no ha terminado de llegar y ya está planteando dilemas morales. Uno de los más clásicos es el del tranvía: Un maquinista debe elegir entre arrollar a cinco personas que se encuentran en la vía o desviar el tren por otros raíles donde se encuentra una persona atada. ¿Qué hacer? Causar un daño mayor por omisión o uno menor por acción? Ante la irrupción del coche autónomo este dilema se ha actualizado y la pregunta es ¿cuál sería la ética del coche autónomo? ¿Quién debería tomar estas decisiones? Sobre estos temas tan peliagudos está trabajando Roi Naveiro, investigador del Instituto de Ciencias Matemáticas que participa en un proyecto europeo para, entre otras cosas, desarrollar algoritmos más robustos en la toma de decisiones y que sean transparentes.
Más cerca
Algoritmos y ética del coche autónomo
17/11/2021
07:25