Es un número concreto, contundente y cierto de vidas salvadas al que no prestamos mayor atención. Lamentablemente, cuando hablamos de movilidad y tráfico, la vida es noticia cuando la perdemos en un siniestro vial, pero nunca cuando prevenimos y evitamos la tragedia. Pero debería ser una gran noticia y sobre todo hacernos reflexionar.
Sobre todo porque tras los datos todavía provisionales de 2022, afortunadamente la cifra no ha sido mayor con estas 723 vidas salvadas. Si, además, todos los vehículos que tienen que pasar la ITV lo hubieran hecho, muy probablemente se hubiesen salvado algunas vidas más, contribuyendo a reducir las 1.145 tragedias y dramas familiares que hemos sufrido en las vías interurbanas.
Probablemente, sin la labor de las ITVs, podríamos estar hablando de un 2022 que hubiera registrado 1.868 víctimas mortales en vías interurbanas, es decir un 60% más. De la importante labor en pro de la seguridad vial y el medioambiente que realizan las ITVs hablamos con Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV, la Asociación de Empresas Colaboradoras con la Administración en las Inspección Técnica de Vehículos, y con Orestes F Serrano.