Estos días de vacaciones de Semana Santa son numerosos y multitudinarios los desplazamientos por carreteras, autovías y autopistas. De hecho son los de mayor concentración del año ya que se registran en apenas 10 días. La DGT espera unos 16 millones de movimientos de largo recorrido y los datos de siniestralidad ya son preocupantes.
Tras los alarmantes resultados de la campaña realizada por la Dirección General de Tráfico para controlar el uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil, esta misma semana, en los medios de comunicación y en los propios paneles de información variable de las carreteras, se refuerzan los mensajes para el uso del correcto cinturón, para no dejarnos engañar y dejar el alcohol fuera del vehículo o poner el móvil en modo coche mientras conducimos.
Hace seis años Abertis puso en marcha el CESVI, el Centro de Expertos de Seguridad Vial de Autopistas para analizar situaciones, conductas, comportamientos con la finalidad de mejorar los protocolos de actuación y desarrollar líneas de comunicación efectivas para informar puntualmente a los usuarios para completar el circulo y conseguir conductores formados, eficientes y eficaces ante la necesidad. Una herramienta eficaz y complementaria con los centros de gestión de la DGT, el Servei Català de Trànsit y la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco.
Cristina Zamorano, responsable del Centro de Seguridad Vial de Autopistas Abertis, y Orestes F Serrano, nos han desgranado cómo se gestó el CESVI y cuáles son sus objetivos y misiones, siempre con el foco puesto en la atención permanente para garantizar la comodidad y seguridad de los usuarios en las vías de alta capacidad.