En 2021 se aplicará plenamente la nueva normativa para medir las emisiones de CO2 de los vehículos. Un sistema más preciso y realista que hará subir las cifras entre un 15% y un 20% respecto al anterior. En los últimos dos años se ha utilizado un término medio entre ambos para que la transición fuera gradual... hasta que termine el año. ¿Esto qué supondrá para los compradores? Hoy la mayoría de turismos nuevos no pagan el impuesto de matriculación al no alcanzar el límite de 120 gramos de CO2 por kilómetro. Sin embargo, si el Gobierno no introduce cambios, muchos de estos modelos de vehículos sí empezarán a hacerlo el año que viene al superar esos 120 gramos con la nueva norma. Por ejemplo, por un vehículo de 20.000 euros habrá que pagar algo menos de mil euros. Raúl Morales, director de comunicación de la patronal de concesionarios Faconauto, calcula que esta subida de precios afectará al 50% de los vehículos y, según datos de la patrona del fabricantes Anfac, encarecerá el coste del 75% de automóviles fabricados en España.