Con todos los colegios e institutos ya en pleno funcionamiento, nos detenemos en un concepto que, por ley, deberían abordar todos los centros escolares: la educación inclusiva, uno de los derechos que recoge la Convención de las Naciones Unidas sobre Derechos de las Personas con Dificultades Específicas en el Aprendizaje. Su cumplimiento es el eje de la Fundación Aprender, una institución no lucrativa que busca atender las necesidades educativas de niños, niñas y jóvenes con dificultades de aprendizaje. Chema Puente visita uno de sus centros educativos, donde aplican el Modelo Helix. Guadalupe Barroso, una de las tutoras, reconoce que "lo primero es conocer al alumno. No al informe que llega con el alumno, sino a la persona". "Conectamos mucho con ellos a través de la emoción", añade. "Con todas las estrategias pedagógicas vemos cómo llevar a cada niño a lo mejor", asegura, por su parte, Irene Ranz, presidenta de la Fundación Aprender.
Más cerca
Modelo Helix: educación, inclusión y aprendizaje
19/09/2024
09:19