Nos acercamos a la temporada de invierno, en la que los neumáticos juegan un importante y decisivo papel para circular con seguridad ante condiciones meteorológicas adversas. Son el único punto de contacto y control entre nuestro vehículo y el asfalto, y han de estar en perfectas condiciones y adecuados para cada circunstancia.
Sin embargo, es muy frecuente recibir la recomendación de medir la profundidad del dibujo del neumático con una moneda de un euro, con el fin de verificar si hemos alcanzado los 1,6mm de límite legal para seguir circulando con seguridad.
El informe de Ernst & Young "La obsolescencia programada no es inevitable. Impactos económicos y ambientales de la generalización de una retirada prematura de los neumáticos de turismo en la Unión Europea", señala una posible mala intencionalidad en esta práctica, ya que el borde de la moneda de un euro es de 3,5 mm, más del doble del límite legal. Esto estaría ocasionando cambios anticipados e innecesarios de neumáticos, con el consiguiente impacto económico para el usuario y medioambiental y sin contrastada justificación desde el punto de vista de la seguridad vial.
Lo analizamos con Hugo Ureta, responsable de comunicación corporativa de Michelin España y Portugal, y Orestes F Serrano, de la Fundación Española para la Seguridad Vial, FESVIAL.
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¿Es un error medir el dibujo del neumático con monedas de 1€
11/11/2022
07:21