En el día internacional contra el bullying, hablamos con Carmen Cabestany, presidenta de la Asociación No al Acoso Escolar, que reconoce que la figura del coordinador de bienestar no está funcionando. En primer lugar, porque "es una figura de intervención", mientras que "en acoso escolar hay que trabajar desde la prevención". Además, asegura que, al formar parte del equipo del colegio, "el coordinador ya está mediatizado, porque depende del director/a. Podría practicar la autocensura. Hay una gran endogamia en el tema del acoso escolar en los colegios: no hay transparencia. Los centros no quieren que se conozcan los casos. Si hubiera participación de un agente externo, esto cambiaría, porque alguien controlaría que hubiera transparencia". Añade Cabestany que la formación de estos profesionales no debería partir de la inspección, porque en muchos casos los propios inspectores desconocen lo que es y supone el acoso escolar.
En cuanto al ciberacoso, insiste en que "hay que abordarlo desde casa. Hay que controlar lo que hacen nuestros hijos con el móvil y hay que decírselo, porque así se puede detectar a un ciberacosador y a las víctimas". En cuanto al aula, afirma que "los móviles no deberían entrar en los colegios: no son necesarios y causan muchos problemas".
Y recuerda la presidenta de la Asociación No al Acoso Escolar que "la solución está en el decálogo contra el acoso esoclar, aprobado por unanimidad en 2020 en el Parlamento de Cataluña y presentado también en el Congreso de los diputados. A ver si alguien ya se lo toma en serio, porque ahí están las 10 medidas que habría que aplicar", añade.
Más cerca
No Al Acoso Escolar: "Los centros ocultan los casos"
02/11/2023
08:57