La pandemia ha acelerado el crecimiento de las compras de alimentación por Internet. No sólo en las capitales y entre los más jóvenes, como aclara Ignacio Biedma, experto de Nielsen. La consultora calcula que la venta de los productos frescos está creciendo a un ritmo del 150%. Sin embargo, el peso del comercio electrónico todavía es reducido y representa casi un 3% de las ventas totales. Con Javier Vello, socio responsable de distribución en EY, repasamos por qué Amazon ha dado un paso más en esta pelea por la alimentación con el lanzamiento de Amazon Fresh. Una de las claves es la información que obtiene de los hábitos de compra en su objetivo de convertirse en proveedor integral para los hogares. ¿Cómo hacer rentables los pedidos por Internet? Vamos hacia un modelo híbrido, con envíos desde las tiendas, grandes centros de preparación o incluso pequeños supermercados cerrados para clientes, las llamadas dark stores. De esto nos habla Pablo de la Rica, experto de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC). Él también explica que los distribuidores de referencia apuestan por suscripciones, es decir, una tarifa plana que evite pagar costes de envío en cada pedido.