Las primeras mujeres imaginadas de la ópera francesa son Mireille (Gounod); las dos mujeres de La muette de Portici (Auber), en una sorprendente relación entre la heroína que canta y la heroína titular, que es muda, a la que se le atribuye música del foso operístico; por último, Cleopatra, de la ópera de igual título de Jules Massenet. El dúo con Marco Antonio ya nos indica que, a menudo, las voces de estas mujeres imaginadas no estarán solas.
Desde el principio les presentamos tres tipos muy distintos de heroínas y de composición operística.
Siempre Francia en el siglo XIX.
Con selecciones de:
Mireille, de Charles Gounod. Joan Sutherland. Orquesta de la Suisse Romande, dirigida por Richard Bonynge
Mireille, de Charles Gounod. Montserrat Caballé. Orquesta New Philharmonia dirigida por Reynaldo Giovaninetti.
La muette de Portici (Auber). June Anderson, Orquesta Filarmónica de Monte Carlo, dirección de Thomas Fulton. Dos escenas de la misma versión.
Cléopâtre, de Jules Massenet. Magdalena Kozená, Mahler Chamber Orchestra y dirección de Marc Minkowski.
Cléopâtre, de Jules Massenet. Sophie Koch y Ludovic Tézier. Orquesta del Mozarteum dirigida por Vladímir Fedoséiev.