Por encargo de Felipe IV, en 1635 Rubens pintó una de las escenas más emblemáticas de la Historia de la Música: el descenso de Orfeo a los infiernos. El lienzo “Orfeo y Eurídice”, conservado en el Museo del Prado, nos servirá de mapa en nuestro viaje musical al Tártaro.
ANÓNIMO: Parita (4.09) Elena Polanska (arp). GLASS: Orphée Suite: “Journey to the underworld” (3.13) Camerata Simon Bolívar. Dir: A. López. GLUCK: Orfeo de Euridice, “Ballo di furie e spettri” &”Deh placatevi con me” (5.32). P. Jaroussky (contrat.), Coro della Radiotelevisione svizzera, I Barochisti. Dir: D. Fasolis. CAMPRA: Orfeo nell’inferni (selec) (4.45) A. Foster-Williams (te), A. Biet (ba), Le Concert Spirituel. Dir: H. Niquet. ROSSI: Lasciate Averno (6.38) N. Achten, Scherzi Musicali. PERI: L’Euridice, “Per qual vago” (9.46) S. Pozzer (so), L. Dordolo (te), La Compagnia dei Febi Armonici, Ensemble Albalonga. Dir: A. E. Cetrangolo. OFFENBACH: Orphée aux Enfers: “Ah, c’est ainsi” (5.21) N. Dessay (so), L. Naouri, Orch. de Chambre de Grenoble, Orch. de l’Opéra National de Lyon. Dir: M. Minkowski. HENZE: Orpheus Behind the Wire: “What was the hell like” (3.55) SWR Südwestrundfunk, Vokalensemble Stuttgart. Dir: M. Greed. GLUCK Orphée et Eurydice: “Ballet des ombres heureuses” (arr. para vc y pi) (3.13) E. Moreau (vc), P.Y. Hodique (pi)