Pocos romances chico-chica han sido tan estudiados, novelados, proclamados, maldecidos, traspapelados... como el de Chopin con Aurora/George Sand. La banda sonora de su larga ruptura es la Sonata para violonchelo y piano, que Chopin fue componiendo lastimosamente en 1845-46, cuando ella no podía evitar quererlo ("querido niño". "querido ángel"...) mientras miraba otras posibilidades con Louis Blanc (posibilidades político-amorosas), el actor Bocage, el pintor Delaroche, Victor Borie, el joven Eugene Lambert...
Y la "banda no sonora" de la ruptura es la novela de ella, Lucrezia Fiorani, en que airea las dificultades de carácter de Chopin a través del Príncipe Karol.
Contamos todo eso tal y como lo cuentan Delacroix, la feminista Hortense Allart, Heine, Maria Gondolo... También contamos la ruptura ruptura en 1847, por el follón de la boda de Solange, la bofetada de George Sand a su yerno Clésinger, el puñetazo de éste, la pistola de su hijo Maurice, el coche que Chopin presta inocentemente a Solange, etc.
Ah, claro, ¡la Sonata!... También contamos la Sonata, y aderezamos este paulatino crash con canciones de Chopin, un cacho de Barcarolla, un nocturno, una mazurka, un arreglo de Pauline Viardot-García, etc.
Chopin y el "lamento de ángel"...