Comenzamos con la hechizante y sombría Saeta de José Peris, que marca el paso de los nazarenos portando todas las tinieblas de la humanidad en busca de su redención. Y de ahí nos transportamos al primer Viernes Santo de la historia, cuando Jesús fue entregado al tormento de la cruz, procurando tal Redención para el género humano. Peris revisó las Siete Últimas Palabras de Cristo en la Cruz de Haydn para soprano y cuarteto. Ofrecemos esa visión, junto con la modalidad para coro y orquesta, y la pianística. Explicamos la conexión gaditana de la obra, con la Hermandad de la Santa Cueva. Y repasamos musicalmente las expresiones de Aquél que fue crucificado por proclamarse Hijo de Dios: 1) "Padre, perdónalos…", 2) "Hoy estarás conmigo en el Paraíso", 3) "Mujer, he aquí a tu hijo", 4) "¡Dios mío! ¿Por qué me has abandonado?", 5) "Tengo sed", 6) "Consumado es", 7) "En tus manos encomiendo mi espíritu", más el agitado terremoto final. Las antítesis en Haydn: la violencia interior de los asesinos versus la dulzura de Jesús; la sed espantosa versus las aguas de la vida; el rostro de la muerte versus la visión del Paraíso. La música del perdón sincero, de la lealtad, de la madre, de la soledad cósmica… Todo ello transpira a través de las reverencias musicales "con peluca" de Haydn. Y acabamos con el final de la Saeta de Peris: la declamación del cantaor José Menese como voz que sintetiza toda la negrura y toda la esperanza del Viernes Santo. José Peris Lacasa, el gran maestro recientemente fallecido, y su legado. Descanse en -merecida y paradisíaca- Paz junto con su compañera y sus antepasados.
Música y significado
HAYDN: Las Siete Palabras
14/04/2017
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