Continuamos nuestro décimo aniversario recordando a Bach y sus figuras musicales, hoy figuras de alegría y de dolor: el pie dáctilo (tan, ta-ta-tán, ta-ta-tán) como símbolo de alegría (Concierto de Brandenburgo nº3); el passus duriusculus como lamento y la hipotiposis de pasos dolorosos ("Crucifixus" de la Misa en Si menor, Invención a 3 voces en Fa menor, que también lleva una suspiratio); laantítesis entre dos afectos contrastantes: el júbilo y la paz ("Gloria" de la Misa en Si menor); hipotiposis de abundancia en ese "Gloria" y en el "Resurrexit"(simbolizando las multitudes que se unen y tienden sus voces hacia el cielo); el 3/4como símbolo de gozo enaltecido; otra antítesis entre el pianto (llanto) delicado de esas dos almas femeninas en la Pasión según San Mateo y un terrible furioso coro griego que grita "¡¡Destrúyelos!! ¡¡Aplástalos!! ¡¡Consúmelos!! ¡¡A los asesinos sin misericordia!!" mientras la tierra tiembla bajo sus cimientos; la escena de la traición de Pedro en el patio de Caifás: ¡¡el pianto más estremecedor de la historia!!, que se prolonga en el aria del arrepentimiento Erbarme Dich, donde llora la parte niña de Pedro en torno a la palabra "zähren" ("llanto"). Pero Bach ¿era cerebral o era pasional?... Bien, acerquémonos a su persona. Finalmente recuperamos la alegría con Jesus Bleibet Meine Freude (Cantata 147), que también tiene un 3/4 de gozo, tresillos de gozo, y movimiento perpetuo (hipotiposis de eternidad) para reflejar el texto: "Jesús permanece como mi alegría". Y acabamos con una pieza moderna llamada alusivamente Fuga, de la guitarrista Sanja Plohl. Felices hipotiposis de felicidad, amigos-as...