Queridos-as... volvemos con ansias revitalizadas tras vencer a las hordas schoenbergianas que nos amenazaban el Día de los Inocentes. Revisitamos la Tercera Sinfonía, "Heroica", de Beethoven, con los significados que la gente de su época -y un poco después- le daba: el tema/héroe (tan simple y tan plebeyo), el motivo "de los camaradas", el motivo "galopante", el tema del lamento, el tema alla pugna, el motivo de los latidos violentos, que lleva al Desarrollo a ese colapso con ¡¡acorde de séptima mayor!!, tras o cual aparece el tema de la elegía... Todo grandioso, todo magnífico... ¿Refleja a Napoleón la Sinfonía?... ¿Hasta qué punto Beethoven fue pro- o anti-napoleónico?... Examinamos las fuentes. Hay ecos de Napoleón en esos tambores y fanfarrias lejanas de la Missa Solemnis. Pero tal vez el Finale refleje mejor que nada el símbolo preferido de Beethoven: un "personaje" plebeyo, vulgar, incluso tontilón, se magnifica y se ennoblece a través de la aventura grandiosa que vive, sea Napoleón idealizado o sea quien sea. Feliz Año renovado y magnificado, queridas-os,,,