Música y significado   CHAIKOVSKI: Concierto para piano nº1 30/11/2018 59:46


Chaikovski lo han mirado/oído con desdén en algunos círculos, como símbolo del sentimentalismo excesivo (escuchamos un trocito de la Sexta, "Patética"), como "una máquina de sollozar" (el Andantino de la Cuarta), como alguien endulzado y remilgado... A Chopin no le pasó lo mismo porque no fue grandilocuente (escuchamos el Estudio op. 25:11 por Mariana Gurkova). Pero si Stravinsky -que era anti-romántico- lo admiró, es que tiene grandezas auténticas. Nos introducimos en su Concierto para piano y orquesta nº1 (18751890), una leyenda de Occidente. Su Introducción en Re bemol, tan intensa como fugaz, puede que refleje su historia también fugaz con la cantante Désirée Artót (Re bemol se dice DES en alemán). También Désirée asomaría en el Tema B1 (Re bemol, La..., en alemán DES - A). El caso es que el Tema A es una canción ucraniana del mercado de Kamenka (cerca de Kiev), que Chaikovski escuchó a un cantante invidente. Y en el segundo movimiento aparece, como sección central, la chansonette "Il faut s'amuser, danser et rire" ("Hay que divertirse, bailar y reír"), del vodevil La corde sensible de Thiboust, que Désirée tenía en su repertorio, y además cantaban los hermanos Chaikovski de jóvenes. Y no acaban aquí las citas: el primer tema del Finale es una vsnyankacanción ucraniana que saluda a la primavera ("Sal afuera, Iván", siendo "Iván" un nombre folklórico para el sol); y el segundo tema es una canción rusa, "Estoy llegando a la capital". Así, Chaikovski se convierte en una especie de cosmos sentimental, juvenil, folklórico, distinguido, amistoso, ruso, ucraniano, festivo, doloroso, ¡arrollador!... más universal que su propia persona. ¡¡Afectos primarios con extraordinaria belleza!! ¡¡Sin complejos!!... Ése es el gran Piotr Illich Chaikovski. Larga vida, amigos-as...
 

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