Aquí estamos para examinar los mitos y leyendas que rodean a las grandes obras. Algunos mitos nos gustan, así que los dejamos tranquilos. Pero es que el mito de la Sexta de Chaikovski (que la Sinfonía es una especie de nota de suicidio de un hombre amargado y perseguido por los ultras rusos) se basa en un artículo de la musicóloga Alexandra Orlova de 1981. Analizamos esta música, compuesta en el verano de 1893. Miramos las circunstancias de la muerte de Chaikovski (9 días después del estreno, lo cual suscitó todo tipo de rumores y fantasmas), los testimonios, los contra-testimonios, la investigación quasi policial de Alexander Poznanski, las evidencias de aquel maléfico tribunal de honor, el vaso de agua contaminada en el Restaurante Leiner, etc. El Finale, "Adagio lamentoso", ¿era su despedida del mundo?... Hablamos de esas arias de "Eugenio Oneguin" y "La dama de picas" que se parecen al tema. Ofrecemos la percepción de Shostakovich sobre esta Sinfonía y el "sentido de la tragedia". Y acabamos con "Starry Night" de Glenn Miller, evidencia de la universalidad del maestro.