(A ver si hoy evitamos apostrofar a Schoenberg.) Repasamos el recorrido del motete: desde el Códice de las Huelgas hasta el motete franconiano, el petronio, y Dufay. También la técnica del conductus: las danzas sagradas del Llibre Vermell. Motete versus conductus: contrapunto versus homofonía. Pero bajo todas las voces subyace el estricto gregoriano, el rígido orden de la Iglesia. La teología medieval lo domina todo, religioso, profano, festivo... igual que en la Divina Commedia. Primeras emancipaciones: el rarísimo Solage y el "Ars Subtilior". ¡Ya salió Schoenberg!: ¿la historia de la Música "avanza"... hacia la disonancia? Muy simplista la concepción de Schoenberg. Muy mal. Hacia el Renacimiento: la misas pueden usar canciones profanas. El gran Guillaume Dufay y su Misa de "El hombre armado". Cambios en las posiciones del coro. El gregoriano ya no es la base armónica. La cadencia de dominante. El camino queda abierto, amigos-as.