Hombre, no queríamos sumarnos a esos homenajes a la mujer tan triviales una vez al año, a esos programas-palmadita que hay por ahí. Pero es que es un tema para reflexionar: ¿por qué hay grandes mujeres compositoras que no están en el repertorio?... Suena Kassia desde la noche de los tiempos con su "Mujer caída" (ya empezamos mal con ese título); suena la mística Hildegarda; suenan sus coetáneas y contrapuestas las trovadoras; el tópico de la "amante triste"; Ana Bolena y su fatal destino plasmado en un ground; la genial Barbara Strozzi; mujeres sometidas a estéticas masculinas: Mariana Von Martines; las románticas: Clara, Fanny, Paulina (otro título simbólico: "La ausencia")... ¿Por qué no están en el candelabro estos nombres?... La tesis feminista de Susan McClary: la forma sonata ¿es masculina? ¿No hay un imperio de lo masculino?... El caso de Germaine Tailleferre y Lili Boulanger. Acabamos con la inolvidable Gabriela Montero. Seguiremos, amigos-as.