Programa en que no se menciona a Schoenberg (salvo una vez, y de pasada). Los inicios de todo: las escalas, la armonía, por qué las culturas combinan sonidos que "suenan bien", el fenómeno armónico. Nacimiento de la polifonía. Escuchamos ejemplos del Musica Enchiriadis y de Hildegarda. El organum paralelo, melismático y florido. Escuela de Notre Dame, primeros nombres: Leonin y el genial Perotinus Magnus. Contrastes dramáticos y disonancia "moderna". El conductus. Explicamos cómo nace el motete, desde las clausulae. Entra el ritmo "humano" al mundo a-temporal del gregoriano. Y esto nos lleva a 1300: el "Ars Nova", de Vitry y Machaut. El complejísimo motete isorritmico. Explicamos (tratamos de explicar) la técnica de la talea. Disonancias en el siglo XIV que desaparecerán en el XV: cuestionamos lo de la "evolución" de la música (aquí es donde mencionamos a Schoenberg). Acabamos con un recordatorio para los trovadores-as.