La escala pentatónica todavía resuena como eco de culturas enigmáticas: la noche azteca en la película La otra conquista (Reyes y Zinman), esa postalita En el jardín de un templo chino (Ketelbey), la irlandesa "Oró sé do bheatha bhaile" (de la película El viento que agita la cebada), y la ecológica Y Dios creó a las grandes ballenas (Alan Hovhaness). Dvorak hizo temas pentatónicos para recrear la música de los iroqueses: analizamos el primer movimiento de su Quinteto "Americano" opus 97. Porque una de las tendencias de los compositores es evocar a los nativos americanos con música pentatónica: Xochipilli de Carlos Chávez, La noche de los mayas de Silvestre Revueltas. Pentatonismo ecológico: El hombre y la tierra (serie de TVE) de García Abril. Y la otra gran tendencia es lo africano o los espirituales negros: "Roll Jordan Roll" de la película Doce años de esclavitud; "Swing low, swee chariot" por los Fisk Jubilee en 1909; Sonatina de Dvorak. Explicamos técnicamente cómo se forma la escala pentatónica. Bartók la usó mucho: Atardecer en Transilvania. Y acabamos con la canción americana "Wayfaring stranger", que cita Donhányi en su Rapsodia Americana, y que versiona espléndidamente el Mormon Tabernacle Choir. Feliz primavera pentatónica...
Música y significado
PENTATÓNICOS 2: América, África
26/05/2017
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