Un himno termina el combate titánico... ¿Por qué ese himno victorioso y colosal? Revisitamos la Primera Sinfonía de Mahler, ahora como "ciclo vital". El primer movimiento es un despertar de la infancia y la mocedad, basado en la canción "De mañana, caminando por el campo".
El segundo, vals tirolés, se basa en la canción "Al corro, al corro", y sugiere el tránsito a la juventud y al destino mismo como un círculo. El tercero es una marcha fúnebre grotesca, burla de la inocencia, que cita la canción "Los ojos azules de la amada" y la desintegra, como se desintegran los ideales y los amores puros. El cuarto empieza con su sensacional grito, la lucha inútil, y culmina con un homenaje al "héroe derrotado" (según el propio Mahler), citando los motivos del Infierno y de la Cruz en Liszt. Atención al motivo inerte, de la naturaleza pasiva, que en el Finale sufre el "salto cualitativo" (término de Vargas Llosa) y se transforma en un triunfo descomunal.